sábado, 13 de mayo de 2017

FASE 3–EJERCICIO DE BIENESTAR PSICOSOCIAL



EJERCICIO DE BIENESTAR PSICOSOCIALl

PARTICIPANTES

YENNY PATRICIA CAMACHO GUAJE
MARIA CAROLINA YEPEZ
MARIA ALEJANDRA ROJANO
YULI EDITH SOLANO




SINTESIS


Para realizar esta actividad se conto con la participación voluntaria de 8 personas de 18 años en adelante, el cual se les informo sobre el interés de realizar una entrevista y evaluación de carácter informativo, cuyo fin era netamente académico. Como psicólogos en  formación se les explico el propósito de la entrevista  y evaluación, donde cada uno de ellos firmo el consentimiento informado y se les notifico que la información brindada era de absoluta reserva y confidencialidad.
A cada uno se le aplico la escala de estrés percibido para evaluar el nivel de estrés durante el ultimo mes, utilizando asi la escala de estrés percibido (pss) y posteriormente cada estudiante planteo tres preguntas a cada uno y tres actividades con el objetivo de observar los diferentes tipos de memoria presentes en cada uno de los participantes.
El resultado total seria el indicador de estrés percibido por los participantes, a mayor puntuación mayor estrés percibido.

De acuerdo con los parámetros para medición del nivel de estrés en la prueba de estrés percibido como grupo se obtuvo los siguientes:

Nunca /Casi nunca (Estrés bajo)
0-14
De vez en cuando (Medio bajo)
15-28
A menudo (Estrés medio alto)
29-42
Muy amenudo (alto)
43-56

Los resultados que se obtuvieron fueron 26, 12, 15, 29,16, 20, 27, 18. Con esto se puede decir que un participante tuvo un puntaje de 29 presentando estrés medio alto. Seis participantes tienen estrés medio bajo con un total de 15, 16, 18, 20, 26 y 27 quiere decir que de vez en cuando presentan estrés y solo un participante tiene estrés bajo con un total de 12 ya que indica que casi nunca ha presentado estrés.

La mayoría de los estudiantes entrevistados indican que los Factores del entorno generadores de de estrés y vulnerabilidad es debido a que sus familiares no les brindan apoyo, falta de recursos económicos, Perdida de asignaturas porque implica la repetición, Exigencia académica debido a la carga y falta de tiempo para realizar los trabajos, algunos no tienen buenos niveles de comunicación con los docentes lo que hace que haya falta de interés por algunas asignaturas, Que durante el proceso de estudio no colme y sus expectativas y al finalizar no se sientan preparados para enfrentarse a la vida laboral.

Se encontró que los Factores del entorno que generan Bienestar psicosocial en los estudiantes  es tener buena relación con los compañeros, metas y objetivos que permiten dotar la vida de cierto sentido, interés por crecer como persona, utilización de herramientas como el internet que posibilitan el acceso a la información que  facilitan el conocimiento.

En las alteraciones identificadas en la función superior que para el caso es la memoria a corto plazo, se encuentra semejanza con las respuestas que se obtuvieron, ya que se tuvo los resultados esperados por lo que se puede decir que los estudiantes universitarios presentan un nivel de alteración en la memoria específicamente a la hora de evocar un material de forma inmediata por ejemplo: la visualización y organización de secuencia 






ejercicio comparativo 

la memoria función afectada por estrés universitario

resultados
La memoria a corto plazo, abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de información y resolución de problemas en una situación dada.

cabe decir que a nivel universitario un comportamiento eficaz y socialmente adecuado es clave en la función de la memoria a corto plazo
en los ejercicios aplicados se evidencia que los estudiantes presentan olvidos frecuentes estrechamente ligados a la calidad de la Memoria de corto plazo.
porque dicen tener demasiados pendientes en su mente, lo cual en repetidas ocasiones le impide recordar ciertos detalles, incluso durante la prueba 


La memoria semántica. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación
en los universitarios se pudo notar que algunos presentan  dificultades a la hora de evocar conocimientos del mundo en general, específicamente la cultura, específicamente a la hora de evocar un material de forma inmediata por ejemplo: la visualización y organización de secuencias.   

Inmediata, Se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado apenas unos segundos antes.
Un buen estudiante recuerda de forma inmediata las secuencias y ubica de forma   correspondientes, después de haber pasado unos minutos es la clave para tener una memoria inmediata.

varios de los estudiantes Presentan deficiencia en la memoria inmediata ya que algunos no recordaron el orden numérico en el tiempo estipulado de la actividad

Componentes que se pueden evaluar, memoria de estudio, verbal, concentración, secuencia lógica
Actividades realizadas a los estudiantes como inventar historias, ejercicios de concentración, ejercicios de observación y de análisis, de organizar etc

CONCLUSION



se puede concluir que los estudiantes universitarios presentan estres por muchos factores como ,el ambiente académico cargas de tareas, exceso de trabajo e impotencia de poder cumplir y desarrollar lo exigido, problemas interpersonales, sobre carga académico. Por medio de estas encuestas y evaluaciones encontramos que esto es un fenómeno generalizado principalmente en el primer año de acceso a la universidad, cabe decir que el estrés es desencadenante de muchas enfermedades, sobre todo la función neurológica como la memoria  que disminuye el rendimiento, pero además también se ven afectadas todas las personas que se encuentran entorno, la escala de estrés del individuo tiene muchas variables debido a la situación y forma en que cada estudiante enfoque su problema. 


La memoria semántica, o síndrome de demencia semántica que es catalogado como un síndrome neurodegenerativo marcado por una disfunción de la región anterior del lóbulo temporal que produce que a un objeto se le cambie el contenido semántico. Hecho que observamos a la hora de responder aspectos como la fecha en que se firmó el acuerdo de paz.
La memoria inmediata pues esta es la encargada de recibir la información procedente de los estímulos, esta información sino se procesa después de un tiempo se pierde, pues según (Revés y Sperling, 1986). . "La memoria sensorial puede retener representaciones efímeras de prácticamente todo lo que vemos, oímos, gustamos, olemos o sentimos"  Hecho que específicamente se nota a la hora de evocar un material de forma inmediata por ejemplo: la visualización y organización de secuencias.  
La memoria a corto plazo nos permite recordar información, pero muy limitada, siendo a la vez susceptible de recibir interferencias, sin embargo nos favorecer pues nos mantiene siempre alertas de nueva información. De tal manera que se vivencia  a través de los olvidos frecuentes y el amplio bagaje de pendientes del entrevistado que impide recordar detalles dentro del transcurso de la evaluación.
La memoria a largo plazo es el almacén de la  información que recibimos procedente de los estímulos es decir, todo lo que hemos aprendido y sabemos hasta nuestros días, para el caso del ejercicio se evidencia  una dificultad a la hora de evocar, sus recuerdos



REFERENCIAS



Remor E. & Carrobles JA. (2001). Versión Española de la escala de estrés percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+. Ansiedad y Estrés, 7 (2-3), 195-201

Camargo Peña, A. A., & Riveros Munévar, F. (2015). Efectos del estrés social agudo sobre la atención selectiva en estudiantes universitarios. Informes Psicológicos15(2), 33-46. Recuperado de  http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=111998667&lang=es&site=ehost-live


Paredes, C. (2016). Aspectos Neuropsicológicos de las funciones superiores -Funciones Ejecutivas y Atención. Colombia: Universidad nacional abierta y a Distancia- UNAD. [Archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10031
Paredes, C. (2016). Aspectos Neuropsicológicos de las funciones superiores de Gnosias y Praxias. Colombia: Universidad nacional abierta y a Distancia- UNAD. [Archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10030




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