EJERCICIO DE BIENESTAR PSICOSOCIALl
YENNY PATRICIA CAMACHO GUAJE
MARIA CAROLINA YEPEZ
MARIA ALEJANDRA ROJANO
YULI EDITH SOLANO
SINTESIS
Para realizar esta actividad se conto con la participación voluntaria de
8 personas de 18 años en adelante, el cual se les informo
sobre el interés de realizar una entrevista y evaluación de carácter informativo,
cuyo fin era netamente académico. Como psicólogos en formación se les explico el propósito de la
entrevista y evaluación, donde cada uno
de ellos firmo el consentimiento informado y se les notifico que la información
brindada era de absoluta reserva y confidencialidad.
A cada uno se le aplico la escala de estrés percibido para
evaluar el nivel de estrés durante el ultimo mes, utilizando asi la escala de estrés
percibido (pss) y posteriormente cada estudiante planteo tres preguntas a cada
uno y tres actividades con el objetivo de observar los diferentes tipos de
memoria presentes en cada uno de los participantes.
El resultado total seria el indicador de estrés
percibido por los participantes, a mayor puntuación mayor estrés percibido.
De acuerdo con los parámetros para medición del
nivel de estrés en la prueba de estrés percibido como grupo se obtuvo los
siguientes:
Nunca /Casi nunca (Estrés
bajo)
|
0-14
|
De vez en cuando (Medio
bajo)
|
15-28
|
A menudo (Estrés medio
alto)
|
29-42
|
Muy amenudo (alto)
|
43-56
|
Los resultados que se obtuvieron fueron 26, 12, 15,
29,16, 20, 27, 18. Con esto se puede decir que un participante tuvo un puntaje
de 29 presentando estrés medio alto. Seis participantes tienen estrés medio
bajo con un total de 15, 16, 18, 20, 26 y 27 quiere decir que de vez en cuando
presentan estrés y solo un participante tiene estrés bajo con un total de 12 ya
que indica que casi nunca ha presentado estrés.
La mayoría de los estudiantes entrevistados indican
que los Factores
del entorno generadores de de estrés y vulnerabilidad es debido a que sus
familiares no les brindan apoyo, falta de recursos económicos, Perdida de asignaturas porque
implica la repetición, Exigencia académica debido a la carga y falta de tiempo
para realizar los trabajos, algunos no tienen buenos niveles de comunicación
con los docentes lo que hace que haya falta de interés por algunas asignaturas,
Que durante el proceso de estudio no colme y sus expectativas y al finalizar no
se sientan preparados para enfrentarse a la vida laboral.
Se encontró
que los Factores del entorno que generan Bienestar psicosocial en los estudiantes es tener buena relación con los compañeros, metas y objetivos que permiten dotar la vida de cierto
sentido, interés por crecer como persona, utilización de herramientas como el
internet que posibilitan el acceso a la información que facilitan el
conocimiento.
En las
alteraciones identificadas en la función superior que para el caso es la
memoria a corto plazo, se encuentra semejanza con las respuestas que se obtuvieron,
ya que se tuvo los resultados esperados por lo que se puede decir que los
estudiantes universitarios presentan un nivel de alteración en la memoria
específicamente a la hora de evocar un material de forma inmediata por ejemplo:
la visualización y organización de secuencia
ejercicio comparativo
la memoria función afectada por estrés universitario
resultados
La memoria a
corto plazo, abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de
información y resolución de problemas en una situación dada.
cabe decir que a nivel universitario un comportamiento eficaz y socialmente adecuado es clave en la función de la memoria a corto plazo
en los ejercicios aplicados se evidencia que los estudiantes presentan olvidos frecuentes
estrechamente ligados a la calidad de la Memoria de corto plazo.
porque dicen tener demasiados pendientes en su mente, lo cual en
repetidas ocasiones le impide recordar ciertos detalles, incluso durante la
prueba
La memoria semántica. Es en donde se almacenan recuerdos vividos,
conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación
en los universitarios se pudo notar que algunos presentan dificultades a la hora
de evocar conocimientos del mundo en general, específicamente la cultura, específicamente a la
hora de evocar un material de forma inmediata por ejemplo: la visualización y
organización de secuencias.
Inmediata, Se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha
presentado apenas unos segundos antes.
Un buen estudiante recuerda de forma inmediata las secuencias y ubica de forma correspondientes, después de haber pasado unos minutos es la clave para tener una memoria inmediata.
varios de los estudiantes Presentan deficiencia en la memoria inmediata ya que algunos no recordaron el orden numérico en el tiempo estipulado de la actividad
Componentes que
se pueden evaluar, memoria de estudio, verbal, concentración, secuencia lógica
Actividades realizadas a los estudiantes como inventar historias,
ejercicios de concentración, ejercicios de observación y de análisis, de organizar etc
la memoria función afectada por estrés universitario
|
resultados
|
La memoria a
corto plazo, abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de
información y resolución de problemas en una situación dada.
cabe decir que a nivel universitario un comportamiento eficaz y socialmente adecuado es clave en la función de la memoria a corto plazo |
en los ejercicios aplicados se evidencia que los estudiantes presentan olvidos frecuentes
estrechamente ligados a la calidad de la Memoria de corto plazo.
porque dicen tener demasiados pendientes en su mente, lo cual en
repetidas ocasiones le impide recordar ciertos detalles, incluso durante la
prueba
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La memoria semántica. Es en donde se almacenan recuerdos vividos,
conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación
|
en los universitarios se pudo notar que algunos presentan dificultades a la hora
de evocar conocimientos del mundo en general, específicamente la cultura, específicamente a la
hora de evocar un material de forma inmediata por ejemplo: la visualización y
organización de secuencias.
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Inmediata, Se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha
presentado apenas unos segundos antes.
Un buen estudiante recuerda de forma inmediata las secuencias y ubica de forma correspondientes, después de haber pasado unos minutos es la clave para tener una memoria inmediata. |
varios de los estudiantes Presentan deficiencia en la memoria inmediata ya que algunos no recordaron el orden numérico en el tiempo estipulado de la actividad
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Componentes que
se pueden evaluar, memoria de estudio, verbal, concentración, secuencia lógica
|
Actividades realizadas a los estudiantes como inventar historias,
ejercicios de concentración, ejercicios de observación y de análisis, de organizar etc
|
CONCLUSION
se puede concluir que los estudiantes universitarios presentan estres por muchos factores como ,el ambiente académico cargas de tareas,
exceso de trabajo e impotencia de poder cumplir y desarrollar lo exigido,
problemas interpersonales, sobre carga académico. Por medio de estas encuestas
y evaluaciones encontramos que esto es un fenómeno generalizado principalmente
en el primer año de acceso a la universidad, cabe decir que el estrés es
desencadenante de muchas enfermedades, sobre todo la función neurológica como la
memoria que disminuye el rendimiento, pero además también se
ven afectadas todas las personas que se encuentran entorno, la escala de estrés
del individuo tiene muchas variables debido a la situación y forma en que cada
estudiante enfoque su problema.
La memoria semántica, o síndrome de
demencia semántica que es catalogado como un síndrome neurodegenerativo marcado
por una disfunción de la región anterior del lóbulo temporal que produce que a
un objeto se le cambie el contenido semántico. Hecho que observamos a la hora
de responder aspectos como la fecha en que se firmó el acuerdo de paz.
La memoria
inmediata pues esta es la encargada de recibir la información procedente de los
estímulos, esta información sino se procesa después de un tiempo se pierde,
pues según (Revés y Sperling, 1986). . "La memoria sensorial puede retener
representaciones efímeras de prácticamente todo lo que vemos, oímos, gustamos,
olemos o sentimos" Hecho que específicamente se nota a la hora de
evocar un material de forma inmediata por ejemplo: la visualización y
organización de secuencias.
La memoria a
corto plazo nos permite recordar información, pero muy limitada, siendo a la
vez susceptible de recibir interferencias, sin embargo nos favorecer pues nos
mantiene siempre alertas de nueva información. De tal manera que se
vivencia a través de los olvidos frecuentes y el amplio bagaje de
pendientes del entrevistado que impide recordar detalles dentro del transcurso
de la evaluación.
La memoria a largo
plazo es el almacén de la información que recibimos procedente de los
estímulos es decir, todo lo que hemos aprendido y sabemos hasta nuestros días,
para el caso del ejercicio se evidencia una dificultad a la hora de
evocar, sus recuerdosREFERENCIAS
Remor E. & Carrobles JA. (2001). Versión Española de la escala de estrés percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+. Ansiedad y Estrés, 7 (2-3), 195-201
Camargo
Peña, A. A., & Riveros Munévar, F. (2015). Efectos del estrés social agudo
sobre la atención selectiva en estudiantes universitarios. Informes Psicológicos, 15(2),
33-46. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=111998667&lang=es&site=ehost-live
Paredes,
C. (2016). Aspectos Neuropsicológicos de las funciones superiores -Funciones
Ejecutivas y Atención. Colombia: Universidad nacional abierta y
a Distancia- UNAD. [Archivo de video].
Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10031
Paredes,
C. (2016). Aspectos Neuropsicológicos de las funciones superiores de Gnosias y
Praxias. Colombia: Universidad nacional abierta y
a Distancia- UNAD. [Archivo de video].
Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10030
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