PARTICIPANTES
- YENNY PATRICIA CAMACHO GUAJE
- MARIA ALEJANDRA ROJANO
- MARIA CAROLINA YEPEZ
- YULI EDITH SOLANO
Plan de
promoción del Bienestar Psicosocial
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Criterios
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Acción a implementar
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Acciones
para estilos de vida saludable
El
ejercicio físico necesitaría de antemano una mejora en la condición
cardiovascular para lograr los efectos positivos en las funciones cognitivas. (Cigarroa-Cuevas, I., & Zapata-Lamana, R. 2015).
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Desarrollar
una actividad deportiva de su gusto con una rutina y secuencia especifica.
Realiza
actividades que le permitan distraerte de los problemas del día y relajarte
como por ejemplo visitar lugares nuevos, pasar momentos con los seres
queridos, escuchar música.
Consuma
una buena cantidad de agua diariamente
Realizar
Actividad física, participación regular en actividades ligeras, moderadas y/o
vigorosas, como hacer ejercicio.
Realizar
actividades y eventos recreativos como bailes, celebraciones de fechas
especiales.
Manejar
la comunicación con los compañeros para intercambiar ideas y sentimientos.
crear una agenda de compromisos donde se le asigne un tiempo especifico a cada actividad |
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Dimensiones
propuestas sobre calidad de vida:
El
ejercicio aumenta el nivel de múltiples sustancias como lactato y glucosa, siendo ésta una medida indirecta de la actividad celular a partir de la
actividad física. (Acevedo-Triana, C. A.,
Ávila-Campos, J. E., & Cárdenas, L. F. 2014).
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Bienestar físico: en el entorno universitario se orienta el esparcimiento mediante actividades de carácter
recreativo y ecológico que permitan valorar y preservar el medio ambiente y
motivar la salud física.
Relaciones interpersonales: para esta
dimensión se sugiere generar una red de apoyo, colaboración y relacionamiento
entre compañeros dentro y fuera del espacio universitario a través de
actividades recreativas, deportivas y culturales, utilizando la
comunicación para lograr una sensación de intimidad y cercanía significativa
con los demás pues intercambian ideas y sentimientos a través de mensajes
verbales y no verbales.
Inclusión social: haciendo un reconocimiento y valoración del "otro" como
persona y la promoción de relaciones de solidaridad, de cooperación y de
convivencia armoniosa en comunidad; por lo tanto, la inclusión de Personas
con Discapacidad en la Universidad, tiene en sí misma un valor formativo para
todos sus miembros.
Desarrollo personal: taller proyecto de vida con
el fin de Orientar y motivar a los estudiantes a definir sus metas e
identificar específicamente las acciones que deben llevar a cabo para
lograrlas; además conlleva a analizar los obstáculos que se les pueden
presentar en todas las áreas y las alternativas de solución, así como los
recursos y el apoyo con el que cuentan. Taller autoestima esto con el fin de buscar
la reflexión personal acerca del concepto de sí mismo y pretende que cada
estudiante comparta los cambios que se propone, de acuerdo a los auto-conceptos
negativos que afectan su autovaloración. Técnicas de estudio, para que puedan identificar las ventajas y
desventajas de los lugares donde realizan actividades académicas extra
clases, teniéndose en cuenta factores ambientales, hábitos y actitudes que
favorecen o no, el aprendizaje
Bienestar material: realizado acciones y proyectos de ayuda individual por
parte de las universidades para los
materiales educativos, y computadores para el apoyo académico con el fin que
los estudiantes de bajos recursos económicos se promuevan a seguir adelante.
Autodeterminación:
que los estudiantes tengan las capacidades de tomar decisiones
profesionales sustentadas en el conocimiento y valoración de sus necesidades
y posibilidades de estudiar una profesión.
Derechos: reconocimiento de los derechos de las
Personas sin o con Discapacidad, especialmente a tener un acceso equitativo e
igualitario a la educación, y también un reconocimiento de la responsabilidad
de los Estados y de la sociedad civil de garantizar este derecho.
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Pautas
para estimular los aspectos neuropsicológicos afectados
La
plasticidad neuronal o neuroplasticidad ocurre como resultado del aprendizaje
de una nueva habilidad motriz producto de la actividad física o después de la práctica
sistemática y repetida de una secuencia de movimientos en un deporte.(Cigarroa-Cuevas, I., & Zapata-Lamana,
R. 2015).
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Se
sugiere practicar ejercicios mentales que reten su cerebro y así aprenda y
mejore en la ejecución de dichos ejercicios.
Algunos
de eso ejercicios son actividades de observar, leer, analizar, retener y
recordar también crucigramas, sudokus, sopas de letras, ejercicios
matemáticos y de razonamiento abstracto, para Fomentar la imaginación la Concentración mental,
memoria y el desarrollo visual
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Presentación
creativa
"folleto educativo"
No todas las personas desarrollan un nivel de estrés
que sea reportado como clínico o propenso a desencadenar alguna dolencia. Una
de las razones de ellos es quizás la formas como son afrontadas las situaciones
estresantes a lo largo de la vida. A fin de hacer frente al estrés cotidiano
actualmente existe un amplio repertorio de actividades recomendadas para
manejarle como el hacer deporte o caminar, escuchar música, leer, ver la
televisión, utilizar videojuegos, es decir, utilizar algún tipo de pasatiempo.
La razón que se da para su uso es que estos permiten tanto una mejora general
de la salud como efectos sobre las emociones (APA, 2010; Linley et al.,
2012). Como un medio capaz de fomentar la expresión y con ello, el manejo de
conflictos, de los anteriores pasatiempos las actividades como el dibujo o la
pintura son utilizadas también en ambientes clínicos con fines terapéuticos. (Vanegas-Farfano,
M., González Ramírez, M., & Cantú Guzmán, R. 2016. P. 295).
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Video o audio de socialización del plan y
resultados
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REFERENCIAS DE EVALUACION FINAL
Vanegas-Farfano, M., González
Ramírez, M., & Cantú Guzmán, R. (2016). Regulación del estrés y emociones
con actividades gráficas y narrativa expresiva. (Spanish). Psicología (02549247), 34(2),
293-312. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=116613767&lang=es&site=ehost-live
MUSSO, M. (2010). Funciones
ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño
ejecutivo. (Spanish). Interdisciplinaria: Revista De Psicología
Y Ciencias Afines, 27(1), 95-110.
Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=52634327&lang=es&site=ehost-live
Paredes Rosales, C. (2016). Bienestar Psicosocial y Calidad de
Vida. Colombia: Universidad nacional abierta y a Distancia- UNAD. [Archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10028
Cigarroa-Cuevas,
I., & Zapata-Lamana, R. (2015). Los mecanismos fisiológicos, sus efectos a
nivel cerebral, en las funciones cognitivas y en el rendimiento académico
escolar. Archivos De Neurociencias, 20(1), 40-53.
Recuperado de:
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