miércoles, 22 de marzo de 2017

TEMA ESCOGIDO POR EL GRUPO

TEMA ESCOGIDO EN GRUPO: ESTRÉS ACADÉMICO



·         Problemática o evento estresante: estrés académico
·         Población: estudiantes universitarios
·         Función afectada por el evento: Memoria

como grupo escogimos esta problemática ya que se pudo ver que una de las exigencias que pueden dar origen al estrés son las que nos realizamos a nosotros mismos como estudiantes cuando somos muy auto-exigentes, tenemos altas expectativas de logro, necesitamos mantener el control y nos esforzamos en ellos presentando así  bajo rendimiento académico,  cuando tenemos pruebas, exámenes,  trabajos, presentaciones, etc. 
Una de las estrategias enfocadas en la solución del problema es el afrontamiento activo, la re-interpretación positiva, el crecimiento a partir de la elaboración de un plan de acción, el afrontamiento de la situación y el aprendizaje de la experiencia, el esfuerzo por razonar y mantener la calma y el aumento de actividad (Díaz Martín, Y. (2010))
Según “Barraza 2006”, el estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que ocurre cuando el alumno se ve inmerso en el contexto escolar a una  serie de exigencias que según el estudiante son considerados estresores, estos estresores generan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se presenta a través de una serie de síntomas (indicadores de desequilibrio) y cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (output) para restaurar el equilibrio sistémico (Zea, N. B. (2011)

REFERENCIAS


Díaz Martín, Y. (2010). Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Humanidades Médicas, 10(1) Recuperado en 25 de marzo de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100007&lng=es&tlng=es 

Zea, N. B. (2011). Estrés Académico. En N. B. Zea, Estrés Académico (Vol. 3, págs. 65-82). antioquia: Revista de psicologia universidad de antioquia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4865240.pdf

Mendoza, Jerez, Mónica, Oyarzo Barribal Carolina. (2015). Estrés académico en estudiantes del departamento de salud de la universidad de los Lagos Osorno. (Vol. 53. N° 3). Santiago de chile: revista neuropsiquiatría http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002


Andrés, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet Juric, L., & Introzzi, I. (2016). Funciones Ejecutivas y regulación de la emoción: Evidencia de su relación en niños. (Spanish). Psicología Desde El Caribe33(2), 169-189. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=119587412&lang=es&site=ehost-live


MARTÍN MONZÓN Isabel María (2007), estrés académico en estudiantes universitarios.  Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología 2007, Vol. 25, número 1, págs. 87-99. Colegio oficial de psicólogos de Andalucía Occidental y universidad de Sevilla. Disponible en: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/viewFile/117/119


Ardila niño, Mónica, Guerrero Ramírez María, padilla Bent Aileen. (2014), trabajo de grado EFECTOS DEL ESTRÉS SOBRE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS EN OPERARIOS DEL SECTOR MECÁNICO AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, pontificia universidad javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15546/ArdilaNinoMonicaLiliana2014.pdf?sequence=1

Estrés académico Revista de Psicología Universidad de Antioquia http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006

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